Los municipios de Pesaguero y Cabezón de Liébana formaban el antiguo valle de Valdeprado. Ambos están atravesados por la carretera nacional que une Liébana con la provincia de Palencia a través del puerto de Piedras Luengas. Situado en el sureste de Liébana, limita con el valle de Polaciones, la provincia de Palencia y los municipios de Cabezón de Liébana y Vega de Liébana.

En este valle hay gran número de pequeños pueblos muy bien conservados y cuenta con un gran patrimonio natural. La ganadería, la agricultura y el turismo rural son sus principales recursos económicos.

En este municipio se encuentra el pueblo uno de los pueblos mas altos de Cantabria, Caloca, situado a 1.108 metros sobre el nivel del mar.

Fiestas en Pesaguero:

Destacan San Isidro Labrador y San Pedro en Pesaguero (15 de mayo y 29 de junio) y Nuestra Señora del Carmen en Barreda y Lerones (16 de julio). Otras fiestas son Santiago en Caloca y Lerones (25 de julio); San Esteban en Cueva (3 de agosto); la Asunción en Valdeprado (15 de agosto) y San Roque en Vendejo (16 de agosto).

Edificios emblemáticos:

Destacan las iglesias góticas de Caloca y Avellanedo. La arquitectura civil cuenta con excelentes ejemplos de construcciones populares siguiendo la tradición constructiva lebaniega, destacando algunas casonas del siglo XVIIII en Vendejo y Valdeprado.

Ficha técnica:

Capital:
Pesaguero
Población:
403 hab.
Superficie:
68,4 km²
Densidad:
5,8 hab./km²
Cota máxima:
1.868 m
Cota mínima:
612 m