Su capital, Potes, se sitúa en la encrucijada de los cuatro valles, su población no supera los 1.500 habitantes. Potes goza de una gran actividad durante todo el año. Centro comercial y administrativo de Liébana, sus ferias de ganado semanales que se celebran los lunes, las ferias de año y las tradicionales fiestas de la Cruz, atraen a los vecinos de los pueblos de alrededor.

En los últimos años esta actividad se ha incrementado en gran parte debido al auge turístico que ha experimentado la zona.....

Actividad económica predominante:

El mayor porcentaje de los habitantes de Potes se dedican a actividades del sector de servicios, en tareas comerciales y relacionadas con el turismo y la hostelería.

El sector secundario, la industria, ligada fundamentalmente a la alimentación, y la construcción, también ocupa a un importante grupo de habitantes. El sector primario, ganadería y agricultura, ha ido perdiendo peso en la economía del municipio a favor de los dos sectores anteriores.

Fiestas de Potes:

Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), Fiesta del Orujo (segundo fin de semana de noviembre), San Vicente Martir (22 de enero) y la Virgen del Valmayor (15 de agosto)

Ferias ganaderas en Potes:

11 de Enero, 1 de Marzo, 1 de Mayo, 29 de Junio (San Pedro), primer lunes de septiembre y 2 de Noviembre (Los Santos). Ésta última destaca por ser una de las más importantes y concurridas de toda Cantabria.

Edificios emblemáticos:

Potes cuenta con un rico patrimonio artístico y arquitectónico. Uno de sus principales y más emblemáticos edificios es la Torre del Infantado, actual sede del Ayuntamiento. Junto a la torre otros edificios monumentales son el Convento de San Raimundo, la Iglesia de San Vicente, las ermitas de la Virgen del Camino y la Virgen de Valmayor; la Torre Orejón de la Lama, y en general los edificios, casonas y puentes de su casco antiguo.

Ficha técnica:

Capital:
Potes
Población:
1.597 hab.
Superficie:
7,7 km²
Densidad:
203,9 hab./km²
Altitud:
291 m