Visor de contenido web Visor de contenido web

El municipio de Vega de Liébana está situado al sur de la comarca y está atravesado por la carretera nacional que une Cantabria con la provincia de León a través del Puerto de San Glorio.

El municipio, que coincide con el valle de Cereceda, lo componen 17 pueblos, cuya capital es La Vega. Sus principales recursos son la ganadería, la agricultura y el turismo.

Actividad económica predominante:

La economía del municipio de Vega de Liébana se basa, fundamentalmente, en los sectores primario y terciario.

Fiestas en Vega de Liébana:

En todo el municipio de Vega de Liébana se celebran durante el año fiestas de gran tipismo. Destacan San Mamés en Cucayo (20 agosto); Santa Eulalia en Bores (13 febrero); San Juan Bautista en Vejo (24 junio); Santa Ana en Ledantes (26 de junio); Nuestra Señora en Bárago y Vada (15 agosto) y San Roque en Dobres (16 agosto).

Edificios emblemáticos:

En el municipio se encuentran núcleos rurales muy representativos de la arquitectura de la zona, así como pequeñas iglesias como las de Cucayo, Dobres,Tollo, Tudes, Vada, Villaverde, Valmeo o Enterrías, que merece la pena visitar. Por su parte, en Ledantes se conserva la única pisa o batán que se conserva en Cantabria. Se trata de un artilugio usado en la alta edad media para fabricar paños.

Ficha técnica:

Capital:
Vega de Liébana
Población:
1.035 hab.
Superficie:
132, 2 km²
Densidad:
7,8 hab./km²
Cota máxima:
936 m (Dobres)
Cota mínima:
344 m (Valmeo)