Detalle Detalle

Fecha de publicación: 09/03/2017

"Pentio, Corazón Cántabro"

El miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal tendrá lugar la presentación del libro: "Pentio, Corazón cántabro" de Antonio Manrique Solana.

Es una novela en la que los lugares descritos son reales, los hechos históricos son reales y los nombres utilizados para los personajes también son reales. La ficción es la que se encarga de que mi imaginación sitúe a cada uno en las diversas situaciones que se van produciendo y que pudieron o no ocurrir así, ¿quién lo sabe?.

Pentio, nos cuenta en primera persona sus sentimientos ante una cruel realidad, desde su propio nacimiento hasta su ... (hasta ahí puedo leer). Nos habla de su infancia, de sus amigos, de sus juegos, de su adolescencia, de sus amores y de la responsabilidad que le toca asumir en su edad adulta. Todo ello combinado con una concreta descripción de las costumbres de la vida cántabra en el siglo I a.c. y su relación con el entorno natural que le rodea. El punto de vista humano de un guerrero que se ve separado de lo que más quiere, su familia y su tierra ... sus sentimientos, sus sensaciones.

No es una novela histórica, no la descripción de una guerra, ni un tratado de arqueología, ... es un relato de "realidad ficticia" en el que el límite entre el autor y el personaje en muchas ocasiones no está muy claro.

Una amplia documentación consultada, antigua y moderna, nos lleva por los estudios de Estrabón, Plinio, Dión Casio, Glz.Echegaray, Schulten, Peralta y otros muchos. Múltiples visitas a los enclaves de los castros, descubriendo una multitud de asentamientos desconocidos y abandonados.