Detalle Detalle

Fecha de publicación: 31/05/2017

Eusebio Bustamante: memoria visual de Liébana

Desde el 31 de mayo al 16 de julio se podrá visitar en el Edificio de usos múltiples del Ayuntamiento de Camaleño la exposición "Eusebio Bustamente: Memoria visual de Liébana". Un recorrido por la obra del fotógrafo nacido en Potes en 1911.

Reseña biografica publicada en Valle de Liebana

Eusebio Bustamante de Miguel. 

Imagen
El 11 de abril de 1911 nació en Potes Eusebio Bustamante de Miguel. Su padre, Manuel Bustamante Gómez, relojero de profesión, era gran amante de los Picos de Europa, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Picos de Europa, que pretendía darlos a conocer y fomentar el turismo en la zona, y guía y asesor de casi todos los montañeros que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se acercaban a escalarlos.

Con estos antecedentes, no es extraño que Eusebio demostrara desde bien joven una gran afición por la montaña, por los Picos, en los que realiza numerosas escaladas, hasta el punto de ser el primer cántabro que corona el Naranjo de Bulnes. Fue el 19 de agosto de 1935 y de ello dejó constancia en un artículo publicado en la revista Peñalara.

También practica el esquí, llegando a participar en competiciones. En el Campeonato Provincial de Santander de Esquí de Fondo de 1942, por ejemplo, celebrado por la zona de Campoo, con un recorido de 18 km., quedó en tercer lugar.

Pero si desde joven comenzó su relación con la montaña, también lo hizo con su otra gran afición: la fotografía. El establecimiento de su padre, además de relojería, incluía la venta de postales, fotos y material fotográfico. Eusebio, que hereda también el oficio de relojero (en el que se mantendrá hasta 1963 aproximadamente), se va a encargar de hacer postales y fotos. Tenía 19 años cuando hizo las primeras fotografías de las que queda reflejo en la prensa:

"Como recuerdo de la del actual año [fiesta del Sagrado Corazón en el Pico San Carlos] guardamos las interesantes vistas que con su máquina fotográfica sacó nuestro amigo Eusebio Bustamante." (La Voz de Liébana, 31/8/1930).

Imagen

 

 

Si entonces la alusión no va acompañada de la publicación de las fotografías, apenas unos meses después el mismo periódico lebaniego publicaba la primera foto en prensa de "E. Bustamante", una de la feria de Los Santos, en Potes (Voz de Liébana del 15/11/1930). Sería la primera de decenas de fotos de Liébana y de los Picos de Europa realizadas por él que aparecerán en periódicos, tanto provinciales como nacionales. Además, muchas de esas fotos figurarán en la portada de medios tan importantes en la época como ABC o Arriba.

Nos detenemos, por su importancia, de un modo especial en su colaboración con ABC. Ya en una fecha tan temprana como agosto de 1935, el periódico ilustra un reportaje sobre el monasterio de Santo Toribio y el Lignum Crucis con tres fotografías de "E. Bustamante", como las firma. Sin embargo, no será hasta mediados de los años 1950 cuando comience a prodigarse en el periódico madrileño-sevillano. El 12 de agosto de 1955 dos fotos del homenaje realizado en Potes al Capitán Palacios fueron las primeras que ocuparon la portada, lugar que ocuparían al menos otras 21 fotos suyas, en las que se combinan tanto imágenes de hechos de actualidad (el descenso del Sella de 1957; el Campamento Internacional de Alta Montaña, celebrado en Áliva en 1964; la construcción del teleférico de Fuente Dé...) como fotos espectaculares de pueblos y paisajes de Liébana y los Picos de Europa. La firma "E. Bustamante" alterna en ellas con la de "Bustamante de Potes".

Su conocimiento de la comarca y su gran labor divulgadora, no sólo a través de sus fotos de prensa sino también de las decenas de tarjetas postales editadas, hicieron que fuera designado ponente de la Comisión de Turismo del Consejo Económico Sindical de Liébana y Polaciones, que en el primer semestre de 1962 lleva a cabo los trabajos de los que saldría la propuesta, aprobada en el pleno del Consejo, de instalar un teleférico en Fuente Dé, recogiendo la idea de José Antonio Odriozola, que tanta trascendencia tendría para el futuro de Liébana.

Por todos estos méritos en el fomento del turismo en Liébana, en junio de 1976 le fue concedida la Medalla de Bronce al Mérito Turístico.

Falleció el 3 de marzo de 1982 en Potes, hace ahora, pues, 35 años.

Potes y Liébana le ha recordado de varias formas. Por un lado, con un monumento, repuesto hace pocos meses tras haber sido sustraida la placa anterior, en el cruce de Santo Toribio, a la salida de Potes. Por otro, la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana organizó durante varios años un concurso de fotografía con su nombre. Además, en el año 2000, Estvdio publicó el libro "Eusebio Bustamante. Liébana. Álbum fotográfico 1930-1960".

En todo caso, Liébana siempre estará en deuda con él. Sus fotos recogen décadas de vida cotidiana de la comarca, de sus gentes y de sus pueblos, plasmados en muchas de ellas tal y como eran. Desde VL, contribuimos a su recuerdo, además de con esta página, con la reproducción de sus portadas en ABC que iremos incluyendo en próximos días.


Co