Detalle Detalle

Fecha de publicación: 09/08/2017

Música: Marcos Bárcena

El martes 15 de agosto a las 22 h. en el Templete de la Plaza el interprete cántabro Márcos Bárcena nos presentará un viaje musical a través de la tradicion y la creación.

Palabras del autor:

"Con motivo del año jubiliar lebaniego 2017 os presentamos un viaje musical a través de la tradición y la creación. Liébana, hermoso paraje cántabro es y ha sido fuente de inspiración para artistas, escritores y autores a lo largo de la historia.

De hecho el beato de Liébana, abad que vivió en estos lares durante el siglo VIII de nuestra era, es sin duda una figura especial de reconocimiento histórico, así como su obra en campos como la teología, historia y geografía . Liébana es además tierra de peregrinaje y la belleza de sus paisajes ha sido recorrida desde la edad media por caminantes deseosos de llegar hasta el monasterio de Santo Toribio donde se encuentra el trozo más grande de la cruz de cristo, el lignum crucis.

Este hecho hace que se considere a este camino como uno de los cuatro caminos santos de la cristiandad junto al camino de Santiago, la peregrinación a Jerusalem y el camino a Roma. Se da la circunstancia de que Cantabria es la única región del mundo por donde pasan dos de estas rutas, el camino lebaniego y el camino de Santiago en su recorrido del norte, que la atraviesa de este a oeste.

Liébana es naturaleza, ríos, montañas y bosques, es tradición e historia, cultura popular, tierra de peregrinos y caminantes y por ello hemos creado canciones e investigado en los cancioneros y archivos sonoros las fuentes de la tradicion musical de esta comarca y otras vecinas de Cantabria, encrucijada de ambos caminos, para crear un espectáculo musical adecuado que sirva para contribuir al acercamiento del público a este paraje de especial relevancia.

 Nuestra intención es hacer sonar nuestra música en auditorios especiales, iglesias, salones, pero también al aire libre. Recitales de pequeño formato a dúo pero adaptables a muchos más músicos, incluyendo animación de calle con banda de gaiteros, si las condiciones y necesidades así lo requieren. Esto es nuestro nuevo proyecto musical, esto es Liébana en el camino."