Detalle Detalle

Fecha de publicación: 05/11/2017

Fiesta del Orujo 2017

 La Fiesta del Orujo de Potes celebrará su vigésimo sexta edición, del 10 al 12 de noviembre, con la presencia de Vicente del Bosque que será investido Orujero Mayor 2017, en un fin de semana cargado de actividades musicales, folclóricas y gastronómicas .

VICENTE DEL BOSQUE
ORUJERO MAYOR 2017

El segundo fin de semana de noviembre, este año los días 10,11 Y 12 de noviembre, se celebra uno de los acontecimientos festivos más populares de Cantabria, la Fiesta del Orujo.
  Como es tradicional en esta fiesta, tras los desfiles de trajes típicos, las manifestaciones folclóricas/gastronómicas  y el nombramiento de Orujer@ Mayor, título que este año recae en el que fuera Seleccionador Nacional del Fútbol Vicente del Bosque, tiene lugar el encendido de las alquitaras en el recinto ferial, y con ello el destilado artesano del orujo lebaniego, tal y como se hizo durante siglos hasta la prohibición de la destilación en las alquitaras caseras.
    Un año más el orujo lebaniego se hace protagonista, y las calles de la villa de  Potes, capital de Liébana, se convierten en un ir y venir de gentes procedente de toda Cantabria y de otras regiones cercanas.
   La elaboración del orujo (aguardiente) en Liébana es una tradición centenaria. El proceso es el mismo que se utilizaba en la Edad Media, una destilación lenta y regulada,  de modo que se obtengan los grados convenientes.   Hoy en día, la fama de este aguardiente ha trascendido las barreras naturales de los Picos de Europa, para convertirse en un licor reconocido y apreciado en todo el país.