Camaleño

Es el municipio más occidental de la comarca y el más poblado. Aunque en este municipio se ha producido un importante auge el turismo rural, esta actividad económica convive con la ganadería y la agricultura.

En este valle están el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Fuente Dé, dos de los lugares más visitados de Liébana.

Actividad económica predominante:

Es el turismo y las actividades ligadas a la hostelería, también mantiene un importante peso específico la ganadería y la fabricación de quesos y orujos.

Fiestas en Camaleño:

La más popular de todas ellas es la Romería en la ermita de la Virgen de la Salud, en Áliva, declarada de Interés Turístico Regional. También congrega a muchos lebaniegos al Feria-concurso de ganado de El Pilar en Camaleño. San Julián en Congarma (7 enero), San Vicente Mártir en Pembes y Espinama (22 de enero), San Ildefonso en Camaleño (22 de enero), Santa Eugenia en Lon (31 de enero), San Pelayo en San Pelayo (26 de junio), La Magdalena en Besoy ( 22 de julio), San Ignacio en Llaves (31 de julio), San Martín en Enterría (6 de agosto), Nuestra Señora en Turieno, Baró y Mogrovejo ( 15 de agosto), San Roque en Pido, Baró, Los Llanos y Bárcena ( 16 de agosto), San Adrián en Argüébanes ( 8 de septiembre), San Cipriano en Brez (16 de septiembre), el Pilar en Mieses (12 octubre), San Acislo y Santa Victoria en Bodia y Sebrango, San Facundo en Tanarrio ( 27 de noviembre), San Andrés en Enterría (30 de noviembre), Nuestra Señora de la O en La Frecha (18 de ciembre9, San Esteban en Espinama (26 de diciembre) y La Traslación de Santiago en Las Ilces ( 30 de diciembre).

Edificios emblemáticos:

En su territorio se encuentran dos de los recursos turísticos y culturales más importantes de la zona: Fuente Dé y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Destacan también los conjuntos rurales de núcleos como Cosgaya, Espinama, Turieno y Mogrovejo, entre otros. Dentro de la arquitectura civil, el edificio más destacado del municipio es la torre gótica de Mogrovejo. Junto a ellos innumerables edificios religiosos, como las ermitas de Congarma, San Pelayo, Bodia, Redo, Bárcena, Besoy, Enterría¿ o las iglesias de Lon, Brez, Tanarrio¿ Entre todos el más destacado es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, importantísimo centro de peregrinación, que comparte con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Jubilar. En su interior se halla el "Lignum Crucis" el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva.

Ficha técnica:

Capital:
Camaleño
Población:
1.109 hab.
Superficie:
161,8 km²
Densidad:
6,8 hab./km²
Cota máxima:
2.613 m
Cota mínima:
341 m