El municipio y valle de Cillorigo es el que da entrada a Liébana desde la costa. Su capital es Tama y en él se integran alrededor de 20 pueblos y pequeñas aldeas.

Bejes y Lebeña son dos de los lugares más destacados del municipio. En los pueblos de este valle se encuentran importantes construcciones civiles y religiosas. Un buen ejemplo de las últimas es la iglesia Mozárabe de Santa María situada en el pueblo de Lebeña.

Actividad económica predominante:

La economía del municipio de Cillorigo de Liébana se basa en el sector primario y terciario. La ganadería ovina, bovina y caprina sigue siendo una actividad económica importante dentro del municipio, sobre todo la relacionada con la leche con la que se fabrica el queso picón de Bejes que comparte con el de Tresviso la Denominación de Origen Queso Bejes-Tresviso. También es importante la actividad económica relacionada con el sector servicios, fundamentalmente aquellos basados en el turismo. La agricultura tiene también un peso específico en la economía del municipo, sobre todo en el Valle de Bedoya, donde se cultivan vides, patatas, cebollas¿

Fiestas en Cillorigo de Liébana:

Destacan entre las fiestas del municipio la subida y romería del Pico San Carlos que se celebra cada cinco años el primer domingo de agosto cuando el año termina en 0 o 5, y la romería de San Tirso en Ojedo, que se celebra en la ermita del mismo nombre el 28 de agosto. Otras fiestas populares del municipio son: San Julián en Lebeña (7 de enero); San Sebastián en Ojedo (20 enero), San Vicente Mártir en Cillorigo (22 de enero); San Isidro Labrador en Tama (15 de mayo); San Juan en CAbañez y Salarzón (24 de junio); San Pedro en San Pedro de Bedoya (29 de junio); San Lorenzo en Colio (10 de agosto); Nuestra Señora en Bejes, Esanos y Tama (15 de agosto); San Roque en Aliezo y Bejes (16 de agosto); San Miguel en Pumareña (29 de septiembre); San Martín en Viñón (11 de noviembre), La Inmaculada en Cobeña y Pendes (8 de diciembre); Santa Eulalia en Llayo (13 de diciembre) y Nuestra Señora de la O en Trillayo (18 de diciembre).

Edificios emblemáticos:

Destaca la iglesia de Santa María de Lebeña, considerada como una de las joyas del arte mozárabe en España. Otros edificios religiosos destacables son la iglesia de Colio, la iglesia de San Juan Bautista en Salarzón o la iglesia de Pendes. En la arquitectura civil destacan algunas casonas como la de los Ceballos del siglo XV en San Pedro de Bedoya , la casa-palacio de Salarzón, y casonas blasonadas en bastantes de las aldeas y pueblos del municipio.

Ficha técnica:

Capital:
Cillorigo de Liébana
Población:
1.144 hab.
Superficie:
104 km²
Densidad:
11 hab./km²
Cota máxima:
2.400 m
Cota mínima:
258 m