Fecha de publicación: 07/11/2006

Siete orujeras competirán por la Alquitara de Oro

El alcalde Potes y el consejero presentaron la fiesta.

Marcano cree que esta será "la mejor Fiesta del Orujo de todas las que se han celebrado"

Diosanjana, El traviesu, El Coterón, Mariano Camacho, El Marrubio, Sierra del Oso y Valle de Bedoya son las siete orujeras que el próximo fin de semana competirán por conseguir la Alquitara de Oro durante las fiestas que tendrán lugar en Potes desde el viernes. Ayer, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, presentaron el programa de la XV Fiesta del Orujo, una celebración que, según dijo Marcano, «será la mejor de todas las que se han celebrado no sólo por su intenso y variado programa, sino por su coincidencia con el Año Santo Lebaniego».

El día fuerte de esta fiesta -que «sobrepasa lo gastronómico para convertirse en una fiesta de la cultura»- será el sábado, día en el que se proclamará Orujero Mayor al jurista Eduardo García de Enterría y se presentará la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana. Entre los actos previstos destaca la actuación del grupo de sevillanas y rumbas 'Plaza nueva' en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 20,45 horas del viernes y el concierto que ofrecerá el grupo de rock andaluz Medina Azahara, el sábado a las 23 horas en La Serna.

La Fiesta del Orujo comenzará mañana, miércoles, con un curso de 'Postres lebaniegos', que impartirá la Cofradía Gastronómica 'El Zapico' para hosteleros y empresarios de turismo rural. Y el domingo, las alquitaras se encenderán a las 10,30 horas para conocer a media mañana el fallo del jurado. Así y con la entrega de la 'Alquitara de Oro' y el reparto de boronos con repinaldas terminará una celebración que cada año cuenta con más seguidores.