Fecha de publicación: 11/01/2007

Entrevista a los Custodios de Santo Toribio

Los cinco frailes han vivido experiencias muy intensas desde la apertura de la Puerta del Perdón.

Cinco hombres, cinco vidas, cinco hermanos en la fe y la firme convicción de que su opción de vida es la mejor que podrían haber tomado, pero 'y la austeridad? 'en verdad es necesaria? O por el contrario, forma parte de un exacerbado culto, propio de una orden religiosa como es la Fraternidad Franciscana que en su día sentía la necesidad de marcar diferencias con las restantes. Los pétreos muros del monasterio de Santo Toribio, acogen en su interior algo más que el mayor trozo de la Cruz de los cristianos, albergan, cobijan o, tal vez encierran, a sus custodios, guardianes seculares que dedican sus vidas al perfecto cumplimiento de su cometido. Diferentes edades, diferentes rangos, diferentes ocupaciones pero un mismo fin, servir. Atrás quedaron familias y vínculos de sus tierras que los vieron partir y encomendarse a una idea, como en su día lo hicieron los apóstoles de Aquel, que pereció, precisamente, en ese leño, del cual un trozo reside desde tiempo inmemorial en Santo Toribio.

JOSÉ MARÍA MADARIAGA
Natural de Iurreta (Vizcaya),.
Procedente de Vitoria, llegó a Santo Toribio en 2003.
Es el ecónomo
LUIS DOMINGO GAYA
Natural de  Candilichera(Soria)
Procedente de Valladolid, llegó a Santo Toribio en 2003.
Es el prior o guardián.
CARMELO AJURIA
Natural de Izurtza (Vizcaya)
Procedente de  Soria, llegó a Santo Toribio en 1988.
JUAN MARÍA AIZPITARTE
Natural de Beizama (Guipúzcoa )
Procedente de Burgos, llegó a Santo Toribio en 1992.
Es el vicario.
ELISEO BENGOA
Natural de  Escoriatza (Guipúzcoa)
Procedente de Aguilera en Burgos, llegó a Santo Toribio en 2005.
LONTXO OIARZÁBAL
Natural de Andoain (San Sebastián)
Procedente de San Sebastián, llegó a Santo Toribio en 2002.
Aunque no es franciscano, se formó para ello. Colabora y convive con los frailes por temporadas y dirige su vida en el mismo camino que ellos lo hacen. Es el organista.

-'Cómo se lleva la soledad y el aislamiento?
- LUIS:
Al principio, hace tres años, cuando llegamos el padre Chusmari y yo, difícilmente, yo llegué de un contacto directo con la gente en Valladolid y el cambio fue enorme, se me caía el monasterio encima, pero llegó el Año Jubilar y desde luego, lo que menos hemos tenido es soledad y aislamiento.

-'Estamos ante un año de conversión y revitalización de la vida cristiana?
- CARMELO: Un rotundo sí, es nuestra respuesta, atender a los peregrinos en el confesionario ha supuesto toda una valoración sobre este aspecto y hay testimonios increíbles. Se ha dado un caso de una persona que tras 50 años sin confesar lo ha hecho aquí y ahora. También una señora de 90 años que confesó haber tenido un aborto a los 17 años, se fue tranquila y liberada de su carga. Todos, absolutamente todos dan las gracias antes de marchar. ELISEO: He estado 8 ó 9 horas diarias dentro del confesionario dedicado a este menester y realmente he llegado a la conclusión de que este está siendo un año de Gracia y conversión, un auténtico Pentecostés porque ha habido grandes confesiones. JESÚS: La inmensa mayoría de la gente que ha venido, lo ha hecho buscando vivir el Jubileo, en su conjunto y a superarse. LONTXO: Yo desde el coro he observado el silencio y recogimiento que la multitud vive durante la Eucaristía y la cantidad de niños

-'Cómo es un día en la vida de un franciscano?
-Se levantan a las'LUIS:
7 y cuarto
-Se acuestan a las'LUIS: 9 y media o a las 10 de la noche. Pero los fines de semana hay cine y fútbol, entonces nos quedamos un ratito más.

-'Cómo ve un franciscano a un cura diocesano?
-LUIS:
yo diría que como un hermano, o un compañero, pero también nos provoca una cierta compasión por  la soledad que se cierne sobre él; si bien tiene más contacto con la gente, después, de puertas para adentro no tiene la convivencia que tenemos nosotros. JESÚS: Aunque hay que tener en cuenta que la vida de ellos es más independiente que la nuestra.

-'Se puede amar a la iglesia y ser crítico con la iglesia?
-LONTXO: Desde luego, y así ha de ser. La iglesia que no tiene crítica desde el interior, está condenada a
perecer. JESÚS: La autocrítica ha de ser evaluable y constructiva y así será útil.

-'Es difícil ser fiel a Dios y a uno mismo?
-LUIS. Es difícil, el camino es duro porque el ideal es en ocasiones algo muy costoso de alcanzar. Es una vivencia desde la humildad y la sencillez. Nuestro modelo a seguir, en concreto, San Francisco de Asís es extremadamente complejo. El modelo se convierte en un compañero de vida, un corazón, unos brazos abiertos que es lo que yo s les explico a los peregrinos. Un Padre que te acoge y te acompaña.
JESÚS: Es la respuesta a esa dificultad lo que nos hace diferentes. Hoy día, ante lo difícil, la sociedad tiende a acercarse a lo fácil. Nosotros no, nosotros, superando esa dificultad encontramos la plenitud.

-'La solidaridad abunda entre los frailes?

 -ELISEO: Por supuesto que sí, para eso tenemos evaluaciones semanales para subsanar las posibles deficiencias que podamos tener en este sentido. Pero siempre tenemos un vínculo entre nosotros que nos unifica y hace que lo transmitamos al exterior.

-'Qué modelo de Iglesia quieren los católicos para el futuro?

JUAN MARÍA: La iglesia ha de ser muy comunicativa y comunitaria y ha de tener mucha corresponsabilidad. Hace años nunca salíamos de nuestras comunidades, para nada, no nos comunicábamos con los de otras fraternidades. Hoy es muy diferente, incluso si se muere un fraile vamos de todos lados a su entierro o mandamos un representante. Es un apoyo general muy extendido.
LONTXO: En estos momentos el laicado asume muchas funciones que antaño correspondían a un fraile o sacerdote. No hace falta más que tener una conciencia de responsabilidad para colaborar con una buena causa. No hace falta llevar un hábito para colaborar con el que lo lleva.

-'La Iglesia se considera el centro de la sociedad
-LONTXO:
No, ni mucho menos. La iglesia es una opción más que te ofrece la sociedad y por tanto, es una suerte o una gracia el pertenecer a ella. LUIS: Yo quisiera añadir que aunque no sea el centro, sí tiene un papel muy relevante y mucha fuerza desde los púlpitos, desde revistas, vivencias y demás que quedan patentes en los demás.

-'Es fácil vivir en un monasterio?, o preferirían vivir en el casco urbano, teniendo más contacto con la gente?

-JESÚS: yo pude elegir y estoy contento con mi elección. LUIS: yo opino lo mismo, también pude escoger hace tres años y ahora seguiría aquí más tiempo. CARMELO: Yo en su momento acepté lo que se me propuso y estoy contento. JUAN: El asunto es estar bien porque en una ciudad, en contacto constante con la gente puedes estar o muy bien o muy mal, nunca sabes. ELISEO: Yo generalmente he vivido en este ambiente de soledad y recogimiento pero no puedo decir preferente, sino contento porque de la misma manera he vivido en grandes ciudades. De lo que se trata es de que, allí donde la obediencia me ha situado me he sentido contento y nativo de allí.

-Un fraile en una cafetería, con una humeante taza de café delante. 'Eso estaría mal?
-JESÚS:
No no, está estupendo, si lo que está haciendo es eso mismo, tomarse una taza calentita de café. CARMELO: No está en contradicción con el buen proceder de un fraile. Sería incluso un gesto de acercamiento a los demás.

-Cree que 'con la voz, el hombre es capaz de construir el mundo?
-LUIS:
Si, desde luego, no lo es todo porque vivimos en un mundo muy complejo donde los intereses y movimientos económicos son predominantes, pero la voz tiene un papel muy importante en el mundo de los medios de comunicación. Vivimos en un mundo no sólo de imagen sino de palabra.


-La televisión, qué porcentaje de tiempo les distrae?
-LONTXO:
Poco, está apagada durante todo el día, se enciende durante 1 hora o 1 hora y media. Justo después de la cena. Un noticiario, algún partido de fútbol y así.

-El padre Carmelo ha sido prior de Santo Toribio durante 3 años, ahora  ha vuelto como un hermano más bajo las órdenes y el criterio de otro prior. 'Qué sentido tiene esta situación?
-CARMELO:
El sentido de servir, sencillamente. Es que mi vocación no es la de prior o guardián, que nos gusta más este término, sino la de vivir el Evangelio como un hermano más. Lo prioritario es el servicio que hay que realizar. Lo que se me encomienda, indistintamente del cargo que sea, que es realmente una función, no es mi vida. Es más, en ocasiones es un alivio dejar de ser guardián porque la responsabilidad de tener al cargo a los demás frailes te da preocupación, el saber cómo están, si necesitan algo más, a éste qué le falta, en fin'

-Dentro del monasterio hay una distribución de ocupaciones, un hombre, una tarea específica? 'Cuáles son las actividades  de cada uno en Santo Toribio?
-LUIS:
Cada fraile se hace su habitación y la limpieza de los baños, pasillos y salas comunes se realiza por turnos, rotándonos los cinco por igual. Para la distribución de tareas se suele convocar un reunión con carácter anual donde se fija la labor a realizar y quién la realizará. JUAN: Hay una cocinera arriba pero lo de abajo lo hacemos nosotros. Unas veces se encarga uno de preparar las misas, otro los cantos y demás actividades propias de la vida monástica.
- Colectas, albergue y demás, generan un dinero, 'quién se ocupa de administrarlo? Y 'quién hace la compra?
-JESÚS:
El que se encarga de los dineros soy yo. Pero es una gran responsabilidad porque no son míos, todo es de todos, ninguno tiene dinero propio y es muy importante la labor de gestionar un monasterio. Por ejemplo, los beneficios generados por la celebración del Año Jubilar se envían a la Comunidad Católica de Tierra Santa. Por supuesto, dejamos un porcentaje determinado para los posibles arreglos del mantenimiento del monasterio.
-'Puede un franciscano comerse un pastel así como así?
-CARMELO:
Desde luego, yo soy un goloso tremendo, todo lo que tenga azúcar me vale. A mí me gusta pensar que  el Evangelio dijo 'comed lo que os pongan delante'. Si lo tengo, pues, bendito sea, pero si no es así, no me supone un quebranto. JUAN: Procuramos ceñirnos a los horarios establecidos.
- 'Hasta qué punto es importante la palabra para sacar fuera nuestros sentimientos?
-ELISEO:
El poder comunicarnos es fundamental, nos libera. Si no pudiésemos hablar y exteriorizar lo que sentimos, nuestros propios pensamientos nos envenenarían. Ante un error propio, daríamos vueltas y más vueltas a la misma situación hasta que encontrásemos una justificación a lo que hemos hecho a favor de uno mismo y en detrimento del prójimo; supondría un autoenvenenamiento. LONTXO: La palabra es la que nos ayuda a poner orden en nosotros mismos.
-Recientemente han tenido la visita del cardenal de Sevilla, Monseñor Amigo, también franciscano. La gente comentó en su momento lo emotivo que resultó el percibir el sentimiento de afinidad  del prior.
-LUIS: Carlos Amigo hace honor a su apellido, es un franciscano de una demarcación distinta a la nuestra, pero muy vinculado a nosotros yo le conocí hace muchos años. Ha sido compañero de estudios de profesores nuestros. Es una persona muy cercana para nosotros. El que sea cardenal de Sevilla le da una cierta relevancia pero no por el cargo en sí sino por su personalidad que es arrolladora. Es un hombre muy abierto, sensato y un gran comunicador, su homilía fue comentada por todos los medios de comunicación. El mismo presidente de Cantabria se hizo eco de sus palabras tomadas de San Francisco de Asís, 'fuego y agua'. Desde luego que el tenerle en casa fue una gozada y una alegría muy grande, no me extraña que se me notase en la cara'LONTXO: Además, cuando estuvo aquí, dijo que le gustaría volver pero con más tranquilidad.

-Los franciscanos se han comprometido a conservar los Santos Lugares de Tierra Santa
-LUIS: Sí, hay una tradición de nuestra presencia en Tierra Santa por nuestro fundador San Francisco de Asís y su permanencia allí. Se embarcó con una de las Cruzadas para ir donde los musulmanes, pero no lo hizo con la misma iniciativa de ser un cruzado sino con la de unificar y  buscar la paz allí en Tierra Santa.

-'Cree que los franciscanos se mantienen siempre fieles al compromiso recibido de San Francisco?
-LUIS:
Yo diría que, realmente, la historia de la orden ha estado marcada por las grandes diferencias entre lo que  es la figura del fundador y la vida de los que le han seguido y tomado como ejemplo. Es que es un modelo muy difícil de seguir, por su propia personalidad, su carisma, su mística altísima de vivencia de relación con Dios. Mantenemos su legado espiritual y carismático aunque lo hagamos a veces de una manera deficiente o limitada, no muy perfecta.
-'Cómo ve un franciscano al Papa Benedicto XVI?
-JUAN: Imprime su sello en todo lo que hace, es muy intelectual, siempre ha estado estudiando y constantemente se reúne con diferentes colectivos religiosos. Es muy activo. CARMELO: Tiene fama de tener auténticas riadas de gente en sus oratorias de los miércoles, cuando se pensaba que no se podría congregar a más gente, este Papa lo consigue. ELISEO: Para mí ha sido una acertadísima elección para las circunstancias que está atravesando la Iglesia. Ha comenzado a tener un contacto intelectual con otros colectivos. El diálogo interreligioso que él mantiene está siendo importantísimo. En sus contactos ya está llegando a la cúspide de los Ortodoxos, tarea harto difícil que el Papa anterior no pudo llegar a realizar, sin embargo este sí lo está llevando acabo. También está dando pasos muy relevantes en Estambul, o  con los que antes eran enemigos acérrimos como son los ortodoxos de Grecia y ya se están sumando al consorcio unificador. Asimismo, se está acercando y bordeando la cúspide de la Ortodoxia Rusa que tampoco pudo llevar acabo el pontífice anterior. Hay grandes teólogos que estaban silenciados y que ahora ya mantienen contacto con él, porque han cambiado de mentalidad hacia él. En definitiva una acertadísima elección.


-'Qué le dirían al que comente 'los frailes ya no cultivan la tierra y no tienen animales'
-JESÚS:
No sé lo que le diría, pero es una ley de vida. Tenemos otros campos que trabajar, otros objetivos que antes no surgían y ahora sí. Es verdad que antaño muchas comunidades de frailes se autoabastecían, incluso aquí había huertos y tenían animales, pero las edades de los mismos no tienen nada que ver con las de los de ahora ni tampoco el número de hermanos en cada fraternidad.


-La espiritualidad de Liébana está en manos de cuatro párrocos y de ustedes, cinco frailes, 'qué va a pasar?
-LUIS:
La iglesia ha cambiado, en la de antes la presencia del sacerdote tenía un protagonismo mucho mayor. Ahora es una iglesia más activa con más colaboración de los laicos, en la que la  figura del cura no es tan necesaria por la corresponsabilidad del laicado que es mucho más dinámico.

-Este es un año jubilar muy significativo y de mucho relieve, lleno de celebraciones sentidas, 'cómo se esta viviendo desde el monasterio?
_LUIS:
Ha sido un año muy intenso, de mucho movimiento, pese a las ayudas de otros sacerdotes y frailes y Lontxo mismo, pero es que ha habido días de 4.000 ó 5.000 peregrinos, esto genera un estrés en los cinco, por la multiplicidad de actividades que conlleva el Jubileo, celebrar el culto, confesión, adoración de la Cruz y demás. LONTXO: Además este sitio tiene unas infraestrucuras muy limitadas, para atender bien aun cierto número de personas, no una muchedumbre.

-'Pasar por la puerta significa tener el perdón pleno?
-LONTXO:
Un cristiano tiene que tener la disposición de recibir un perdón determinado en su propia casa, sin necesidad de venir aquí pero el hecho de acercarse significa una voluntad de poner de su parte mucho para obtenerlo. JUAN: No olvidemos que el Jubileo se recibe no se gana, es Dios quien lo otorga.

-Las indulgencias tenían mucha importancia en la Edad Media, 'ahora hay más manga ancha?
-LUIS:
El concepto de pecado ha cambiado. Antes, casi por cualquier cosa se estaba pecando, en cualquier faceta que hacías algo poco menos que regular ya considerabas que te veías condenado al infierno; y nosotros, aunque somos herederos de esa teología, hemos pasado al otro extremo, donde prácticamente, da igual lo que hagas que no pasa nada'No se trata de eso, ni lo uno ni lo otro. Por eso la Indulgencia nace en un mundo donde el pecado tenía un peso enorme en la sociedad y entonces era necesaria para ofrecer un perdón que liberaba la conciencia, por medio de las expiaciones, mortificaciones y demás. Hoy día es, cuando llegan aquí, un perdón más pleno, más total o más expresivo el que encuentran que el que obtienen de forma normal. Esto sigue siendo un hallazgo muy hermoso y la gente lo valora y seguirá viniendo a obtener lo que se les da.

-Santo Toribio cuenta con el trozo mayor de la Cruz de Cristo, 'es esta la única característica de  este santuario?
-LUIS:
No, este es un monasterio de los más antiguos de España en su habitabilidad y la consecución del culto. Hay que tener en cuenta que ya en el siglo VI estaba siendo habitado por frailes. Sólo los monjes benedictinos han permanecido aquí más de mil años. Pero muchos piensan que ese es  un milagro de la propia Cruz de Cristo que ha hecho que siempre haya habido presencia religiosa. Pero indudablemente es el hecho de que Ella esté aquí  lo que ha propiciado la concesión del nombramiento de Santuario.

- Hace no mucho, un señor paseaba por las calles de Potes. La letra 'T' que portaba en su pecho, tosca, de madera y pendiendo de un sencillo cordón le identificaba como franciscano, 'Por qué? 'Qué puede significar una de las últimas letras del alfabeto griego para cualquiera de ustedes?
- JESÚS:
Es la Tau Franciscana que es lo que San Francisco identificaba como símbolo de nuestra identidad. Pero en realidad, lo es por tener en sí misma la forma de cruz. Tenemos todos una, no la llevamos todos al pecho pero desde luego, en cualquier lugar donde vemos una se nos van los ojos. Toda la familia franciscana se identifica con ella.

-Casi un millón de personas han besado el Lignum Crucis de manos del padre Juan María, parece que él ha sido encomendado directamente a sostener el Leño 'qué se siente al ofrecerlo?
-JUAN:
Por aquí han pasado diferentes personalidades entre la multitud de peregrinos y a la hora de ofrecerles el Lignum Crucis para ser besado, todos, desde el más importante al más anónimo reflejan en sus rostros el profundo respeto y admiración hacia lo que les muestro. Esto me llena.

-Los lebaniegos han depositado muchas expectativas de progreso en este Año Jubilar, 'los frailes también sienten cierta preocupación por la vida social y económica de este valle?
-LUIS:
Por supuesto, somos uno más en la comarca de Liébana y nos preocupa que los pueblecitos envejezcan, se deshabiten y la gente mayor se quede sola. Además, hay valles lebaniegos como Camaleño que tienen un mayor desarrollo sostenible pero otros, en cambio, como Pesaguero o Cereceda, acusan más el problema.

-La Asociación de Campings de Cantabria recientemente les han concedido el 'Tejo', premio que se ha sumado al recibido desde tierra Santa por su contribución con la comunidad católica de allí 'es importante recibir premios para seguir haciendo las cosas bien?
-JESÚS
: Las cosas no se hacen para obtener premios, pero en verdad, cuando te conceden uno, es estupendo porque lo que significa para nosotros es el reconocimiento de la gente ante la evidencia de una labor bien realizada. Eso es muy gratificante.

-El presidente del Gobierno de Cantabria, en su discurso de Navidad ha recordado que el Año Jubilar nunca había tenido ni la repercusión religiosa, ni la dimensión cultural, ni el seguimiento turístico, ni la difusión social que este año ha conseguido, gracias a un proyecto conmemorativo atractivo y ambicioso, empeñado en que Liébana, y con ella toda la región, reivindique el lugar que por derecho le corresponde
- JUAN:
Realmente agradecemos desde aquí a la Consejería de Cultura la labor de promoción tan grande que ha llevado acabo, por el hecho de que ahora favorecerá la venida de mucha gente, no sólo a Liébana sino al resto de la región. Algo que beneficia a todos es encomiable, el gobierno tiene medios que nosotros no tenemos y nos han ayudado enormemente.

-'Cree que el tema religioso y la fe se han desplazado hacia la cultura, lo lúdico y lo turístico?
-LUIS:
No se contradice lo turístico, cultural y religioso. En este momento los santuarios están cobrando un protagonismo que hace que la vuelta a las raíces religiosas aflore mucho más en un innumerable número de personas. Se está viviendo una revitalización de las convicciones católicas muy profundos. El análisis de la indiferencia religiosa en España ha quedado muy rezagado ante esta evidencia.

-'Liébana o Cantabria serán otra cosa después de que se cierre la Puerta del Perdón?
LUIS:
Liébana y Cantabria nunca volverán a ser las mismas. Ambas se conocen por todos lados y eso hace que haya un antes y un después que es lo resultante de poner en conocimiento de todos lo que antes estaba oculto para una inmensa mayoría.

-La vida en un monasterio suele ser tranquila, 'cuánto tiempo hace que no se sienten solos?
-JESÚS:
Concretamente, hace bastante porque este año con toda la cantidad de gente que nos visita no hay apenas tiempo para reflexionar sobre ello.

-Pero, algo tienen que echar de menos
-LUIS:
Aquí vivimos esa especie de esquizofrenia de partir del todo a nada y de nada a todo, porque ahora estamos más tranquilos y no sabemos que hacer, porque es como una ruptura interior. JESÚS: En realidad puede  que echemos de menos toda esa marcha'

-Uno de los comentarios más habituales de los peregrinos es el de encontrarse con un pequeño templo en medio de una naturaleza desbordante.
-LONTXO: Es verdad, todos sentimos lo mismo la primera vez que llegamos a Santo Toribio, estos bosques, estas montañas y la sencillez y austeridad del monasterio que de repente aparece ante los ojos te cautiva, tiene un encanto especial. La única contaminación que hay aquí son las cámaras de los turistas y de alguna periodista que nos visita' LUIS: Cuando vine por primera vez, desde Valladolid, me decía, pero 'dónde está?, 'cuándo llegamos?, curvas y más curvas dilataban la espera y cuando de pronto lo ves te encandila este rincón; está perfectamente integrado en la naturaleza.