Fecha de publicación: 16/06/2006

Más de 40.000 peregrinos visitaron Santo Toribio durante el mes de mayo

Miles de personas se dan cita en Santo Toribio cada día, especialmente durante los fines de semana. / P.G.B.

La Oficina de Atención al Peregrino del monasterio hace recuento y destaca las tres veces que Revilla se acercó al lugar

Sentados uno frente a otro, Luis Domingo Gaya, prior del monasterio y Amanda Serrano, coordinadora y responsable de la Oficina de Información y Atención al Peregrino, hacen cálculos y meditan sobre el caudal de gente que han estado recibiendo y atendiendo a lo largo de todo el mes de mayo. «Las cifras están ahí y no cabe la menor duda al respecto, son 41.050 personas, de las cuales 550 han realizado la peregrinación a pie, en bicicleta o a caballo. Estos son los que más pena me dan cuando llegan congestionados a la oficina, después de un esfuerzo semejante».

De entre todos estos visitantes cabe destacar que 39 fueron extranjeros, provenientes de países como Alemania, que registró 21 caminantes, también Francia e Inglaterra aportaron súbditos al camino, hubo un par de italianos, tres norteamericanos e incluso dos de Sudáfrica.

Muchos cántabros

En lo que se refiere a los españoles resalta el hecho de que el 60 por ciento de los llegados son cántabros. Amanda señala particularmente a un grupo determinado «la verdad es que me sorprendieron 18 personas que venían de Madrid, del Centro Ángel de la Guarda, y eran disminuidos psíquicos»

El resto de visitantes, como es de esperar, llegan motorizados, en autobuses, motos o sus propios coches.

Por su parte, el prior recalca la gran serenidad con la que todos ellos se acercan al lugar de culto. «Me maravilla el contemplar el gran silencio que rodea al acto de la celebración de la Misa del Peregrino, cómo se respetan los momentos de adoración de la Santísima Cruz, en que no se oye ni un murmullo, y estamos hablando de una multitud de personas de todos los lugares de la Tierra. La participación de la gente en la oración del peregrino que da paso a la misa, tiene un grado de entrega que resulta gratificante y hermoso, a pesar del gran esfuerzo que nos supone la perfecta organización de cada uno de los cultos. No se puede pedir más».

La escala aumenta

El verano no ha hecho más que empezar y con la certeza de que la situación va en aumento, uno no puede evitar pensar en los últimos fines de semana. El dato es aplastante, sólo el sábado, día 10 de junio, el total de visitantes fue de 4.000, y 53 fueron los autobuses que estacionaron en la zona delimitada para aparcamiento.

Destacó, durante esa jornada, el grupo de guardias civiles que fueron saludados y acompañados por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez. A razón de una vez al mes ha sido la frecuencia de las visitas que el presidente ha realizado a Santo Toribio. La primera vez, con motivo de la Apertura del Año Santo Jubilar y la segunda ocasión fue el 2 de mayo, día de la Santuca en que sorprendió a todos cogiendo las andas de la Virgen de la Luz.

Circuito de televisión

El elevado número de visitantes que acuden diariamente al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ha motivado la adecuación de una red de pantallas y de un circuito interno de televisión para poder seguir las Misas del Peregrino .

Dadas las dimensiones reducidas del templo, los peregrinos que no caben pueden seguir la misa, a partir de estos días, desde el circuito instalado en la Capilla de la Cruz y del Claustro.

P. G. BAHAMONDE/SANTO TORIBIO