Fecha de publicación: 09/06/2006

Oria visita Vega de Liébana para analizar las necesidades del municipio en infraestructuras viarias

Oria, durante su visita a Vega de Liébana

Durante su estancia en esta zona ha inspeccionado algunas de las obras realizadas desde su departamento
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luís Collado, ha realizado esta mañana una visita al municipio de Vega de Liébana. Durante su estancia en esta zona ha estado acompañado por el regidor, Armando Cuesta y otros miembros de la Corporación Municipal. Oria se ha dirigido a la localidad de Valmeo donde su departamento ha procedido a la ejecución de un camino rural.

Previamente, la Comisión ha mantenido una reunión en la Casa Consistorial. El alcalde ha expuesto alguna de las principales necesidades del municipio en materia de infraestructuras viarias. Entre las solicitudes realizadas destacan la construcción de una escolleda en Soberado, así como otras actuaciones en caminos de acceso a Valcayo y Toranzo. Además, el regidor municipal se ha referido a la necesidad de hormigonar una pista de salida del pueblo de Dobres.

El equipo autonómico ha informado al alcalde sobre la apertura del periodo de solicitud de ayudas para la mejora de explotaciones. Asimismo, Oria ha destacado "la buena marcha de los trabajos de construcción del matadero en Sotana". El consejero de Ganadería ha asegurado que estas instalaciones "constituyen una fuerte apuesta del Gobierno regional por los lebaniegos". En este sentido, desde la Consejería de Ganadería se está estudiando la posibilidad de otorgar subvenciones a los ganaderos de la mancomunidad de Liébana para cubrir los gastos derivados del transporte de ganado hasta el momento en que se ponga en funcionamiento el nuevo matadero.

Balance de inversión

Durante el período 2003-2007, la Consejería de Ganadería ha invertido un total de 3.401.855 euros en ayudas FEOGA destinadas al sector agrario. Estas subvenciones incluyen ayudas agroambientales, modernización de explotaciones, prima láctea, prima por superficie, vacas nodrizas y sequía. Cantabria es la única Comunidad de la zona norte de España que va a conceder ayudas por la sequía sufrida durante el ejercicio 2005.

Desde el servicio de Industrias Agroalimentarias se han concedido más de 24.000 euros y 320.674 euros de ayudas incluidos en el programa PRODERCAN. Por lo que respecta a infraestructuras viarias desde el departamento que dirige Oria se han aportado 258.803 euros durante los años, 2003, 2004 y 2005. Asimismo, la Dirección General de Montes ha procedido a realizar labores de mantenimiento forestal por importe de 85.000 euros. El consejero de Ganadería se ha referido a la óptima situación de la cabaña ganadera de la zona que no cuenta con ningún caso positivo a brucelosis o tuberculosis.