Fecha de publicación: 15/05/2006

Tadesse impuso su dominio en los 10 kilómetros Potes-Liébana

Zersenay Tadesse entra vencedor en solitario en la meta de Potes

Marta Domínguez entró por delante de Rosa Morató en categoría femenina

Zersenay Tadesse cumplió los pronósticos y se proclamó vencedor de los 10 kilómetros internacionales Potes-Liébana. El medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas marcó un tiempo de 30.15 en la línea de meta, donde aventajó en 23 segundos al keniata Kiprono Menjo. Juan Carlos de la Ossa fue el primer español, mientras que Marta Domínguez se hizo con la victoria en categoría femenina.

La gran asistencia de público en la segunda edición de los '10 kilómetros internacionales de Liébana' ratificó aún más la calidad de la prueba La carrera, que contó con un reparto de lujo, partió del ferial de Potes para luego llegar a Ojedo. Desde allí los atletas ascendieron hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, para concluir nuevamente en el ferial. Más de 500 participantes tomaron la salida de esta II edición de los 10 Kilómetros de Potes-Liébana.

La carrera, propiamente dicha, se empezó a decidir en el kilómetro cuatro, cuando se creó un grupo de seis atletas entre los que se encontraban el ganador de la prueba, Juan Carlos de la Ossa y Alberto García

La subida a Santo Toribio fue decisiva para situar a los mejores en las primeras posiciones, con un Tadesse que se marchó en solitario.

En categoría femenina, Marta Domínguez, actual campeona de España de cross y subcampeona mundial de 5.000, demostró una vez más su poderío en el asfalto y consiguió entrar la primera en la línea de meta con un tiempo de 36.44. La siguió Rosa Morató con una marca de 36.51. El tercer puesto fue para la cántabra Irene Pelayo que consiguió hacer una gran carrera entrando a tan solo 14 segundos de la ganadora.

El primer lebaniego en cruzar la meta fue Miguel Rodríguez, en la quincuagésimo cuarta posición.

Casi 500 niños participaron previamente en la I Carrera Escolar.

Declaraciones

Zersenay Tadesse: «Nunca me he encontrado con alto tan duro, estoy sorprendido. La prueba es sencilla hasta que te encuentras la subida que ha sido impresionante y durísima. Me ha encantado correr al lado de mis amigos españoles y el sitio es increíble»

Juan Carlos de la Ossa: «Empezamos con un ritmo cómodo y con fluidez, pero esa subida, esa rampa de 2 kilómetros o más que lleva a Santo Toribio es muy dura. Es un circuito precioso porque el entorno es incomparable y esas vistas que te acompañan durante todo el tramo son únicas. La verdad es que es un privilegio correr aquí».

Clasificaciones

Absoluto masculino: 1º Tadesse Zersenay (Eritrea), 30:15; 2º Kiprono Menko (Kenia), 30.39; 3º Juan Carlos de la Ossa (Joma Sport), 30.53; 4º Alberto García (Adidas), 31.43; 5º Simon Killu (Kenia), 31.48; 6º Abraham Chelanoa (Kenia), 31.50

Absoluto femenino: 1ª Marta Domínguez (Nike), 36.44; 2ª Rosa Morató (FC Barcelona), 36.51; 3ª Irene Pelayo (Carrefour-Bezana), 36.58; 4ª Zulema Fuentes Pila (Valencia Terra i Mar); 5ª Sonia Saiz (Carrefour-Bezana)