Fecha de publicación: 08/06/2006

Las obras de construcción del matadero de Liébana empezarán en dos meses

Representantes del sector cárnico con los alcaldes de la comarca y miembros de la Mancomunidad. / P.G.B.

Los trabajos podrían concluir durante la primavera de 2007 y su ejecución supondrá una inversión de casi tres millones de euros

El salón de plenos del Ayuntamiento de Potes acogió durante la tarde de ayer el acto de presentación del proyecto definitivo de construcción del nuevo matadero con que contará la comarca de Liébana. Al acto, que organizó la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, acudieron alcaldes de todos los municipios mancomunados, representantes de los carniceros de la comarca, productores de carne, veterinarios, ganaderos, y responsables de la Oficina Territorial de Extensión Agraria de Potes.

El nuevo matadero requerirá una inversión de 2.852.863 euros y se ubicará en los terrenos de la finca de Sotama, propiedad del Gobierno de Cantabria, que están ubicados en el término municipal del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Las obras darán comienzo en un plazo de dos meses y se presume que finalizarán en la primavera de 2007.

Juan Carlos Roiz, conocido carnicero y empresario de la zona, afirmó sentirse muy satisfecho de que «las nuevas instalaciones sean una realidad durante la próxima primavera, y de que la Mancomunidad se haya hecho eco de la gran cohesión que existe entre todos los sectores que conforman el círculo de la carne por un bien común».

El edificio contará con túnel de congelación, cámaras de congelado, salas de despiece, una gran sala de cueros y se incluirá un cocedero de sangre. Todos ellos, recordaron ayer, requisitos demandados por representantes del sector en una reunión previa mantenida para el estudio de la fase inicial del proyecto actual.

Fernando Puertas, presidente de la Mancomunidad, expresó su gran satisfacción «ante el grado de compromiso adquirido por parte de la Consejería de Ganadería con las necesidades de la comarca», y agradeció al director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torontegui, «el interés y la diligencia con que ha tratado este asunto tan trascendental para un colectivo tan vital en Liébana». Asimismo también tuvo palabras de agradecimiento para la Dirección General de Salud Pública en la persona de su director, Santiago Rodríguez, «por su inestimable colaboración con el proyecto».

PILAR G. BAHAMONDE/POTES