Fecha de publicación: 05/04/2006

Una Liébana más segura

Un momento de la reunión

El delegado del Gobierno se reunió ayer con los alcaldes de la comarca para coordinar el dispositivo de tráfico durante el Año Jubilar

Con el objetivo de que Liébana sea una comarca segura durante el desarrollo del Año Jubilar, ayer se celebró en Potes una reunión de trabajo en la que participaron todos los alcaldes de la zona, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Vicente Revilla; el coronel jefe de la Guardia Civil para la zona de Cantabria, Juan Bautista Llenares; el comandante jefe de Operaciones de la misma zona, Juan Airas; el capitán de la compañía de San Vicente, José Medina, y el capitán jefe del subsector de Tráfico, Lorenzo Bárez.

Durante la reunión se analizó el dispositivo de seguridad vial de cara al desarrollo del Año Jubilar Lebaniego con el objetivo de garantizar los accesos a la comarca y de conseguir una mayor fluidez del tráfico en los accesos a Potes y, en concreto, al Monasterio de Santo Toribio. También se destacó la inmediata reorganización de los efectivos de Tráfico disponibles en San Vicente y en Torrelavega. Asimismo, se observó la necesidad de coordinación con representantes del Obispado para lograr una mayor eficacia en el trazado de la seguridad para el Año Jubilar.

Días de 75 autobuses

La Delegación del Gobierno en Cantabria, a través de la Guardia Civil de Tráfico diseñará, en colaboración con el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria, el dispositivo de circulación que se va a poner en marcha, tanto desde el punto de vista de los accesos, como de los aparcamientos y de la ordenación interna del tráfico. El capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez, manifestó que «se impone la necesidad de una reunión entre el Obispado y la Jefatura de Tráfico para la mejor planificación de los eventos que tendrán lugar a partir de la próxima semana, ya que nos consta que habrá días de 75 autobuses que subirán a Santo Toribio».

Comisión, el 6 de abril

Estos aspectos y otros relativos a la seguridad vial serán abordados en la Comisión de Seguridad Vial, de carácter extraordinario, que tendrá lugar el jueves 6 de abril. En lo que se refiere a seguridad ciudadana, Agustín Ibáñez informó a los alcaldes de la decisión de la Guardia Civil de reforzar el número de agentes con seis efectivos más, que durante la época estival se sumarán a los 14 que en la actualidad están en la zona. Es reseñable, también, la ayuda que suponen los 11 agentes del Greim y los 4 del Seprona. En concreto, para el fin de semana de la Apertura de la Puerta del Perdón se desplazarán a Potes 24 agentes adicionales del grupo de apoyo de la Guardia Civil.