Fecha de publicación: 04/05/2006

Medio Ambiente licita las obras de abastecimiento a Barrio (Vega de Liébana)

El presupuesto se fija en 175.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado martes el anuncio de concurso de la Consejería de Medio Ambiente para el abastecimiento de agua a la localidad de Barrio (Vega de Liébana). El presupuesto base de licitación asciende a 175.000 euros y la ejecución se fija en seis meses.

El objeto del anuncio es definir las obras necesarias para dotar de agua potable al depósito de Barrio desde la estación de tratamiento de agua potable de Ledantes. En la actualidad el pueblo de Barrio se abastece del agua de un arroyo, no existiendo problemas de suministro, aunque sí de salubridad, ya que el agua carece del tratamiento para el consumo humano y en época de lluvias se produce un aumento de la turbidez.

Al existir el Plan Vega de Liébana, el cual tiene situada la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el pueblo de Ledantes, podría hacerse el suministro de agua potable al depósito de Barrio desde la ETAP a través de una tubería de polietileno de comunicación. Como la diferencia de cota entre el depósito y la ETAP es de unos 15 metros, será necesaria la incorporación de una bomba aceleradora que garantice el caudal necesario.

Las obras incluyen la colocación de 2.480 y 200 m. de tubería de polietileno de alta densidad de 10 atmósferas de presión nominal y 90 y 75 milímetros de diámetro respectivamente. También se construirán nueve arquetas de llaves para la instalación de válvulas de compuerta. Además se colocará una bomba multicelular centrífuga con control por radiofrecuencia, se acondicionará tanto exterior como interiormente el depósito de Barrio, procediendo también a su vallado, y se reparará el camino por donde discurrirá la tubería.