Fecha de publicación: 24/05/2006

Ganadería concede más de 278.000 euros para crear una industria láctea y un centro cultural

El Consejero de Ganadería junto a diversos directores generales de su departamento delante de la fábrica

Jesús Oria ha inaugurado hoy estas obras financiadas con fondos PRODERCAN
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por todos los directores generales de su departamento, ha girado esta mañana una visita institucional al municipio de Tresviso. Durante su estancia en el término municipal ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Javier. Oria ha procedido a inaugurar una industria láctea y el Centro Cultural y de Ocio, ambos proyectos financiados con fondos PRODERCAN y que han supuesto una inversión de 278.955 euros.

Durante la visita, coincidente con la celebración del Día Internacional de los Parques Naturales, Jesús Oria ha destacado la singularidad de esta zona, señalando que constituye "el único municipio de Cantabria incluido dentro de un parque nacional"

La quesería se dedica a la producción de queso Picón Bejes-Tresviso y gracias a la dotación aportada mediante esta subvención la empresa incrementa la producción y mejora su proceso de distribución. La necesidad de maduración del queso en cuevas obliga a desarrollar el proceso de fabricación en las proximidades de las mismas. Además, las instalaciones destinadas a la producción han de modernizarse y adaptarse a la normativa, lo que obliga a su renovación constante.

En Tresviso existen otras cinco empresas artesanas dedicadas a la producción de queso Picón. Este producto forma parte de las denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma, que junto con los quesucos de Liébana y el queso de Cantabria, constituyen un referente fundamental de la calidad de los productos autóctonos de la región.

Por otra parte, la Consejería de Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha concedido 121.351 euros para la reforma de parte de las instalaciones de la Casa Consistorial con destino a la creación de un Centro Cultural y de Ocio. Estas instalaciones constituyen un lugar de reunión y ofrecen diversas alternativas de ocio a los habitantes de la zona.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hasta los caminos del Valle de Sobra y Subida a la Mesa, cuyas obras de mejora están apunto de finalizar y están siendo realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural. La inversión destinada a estos trabajos de mejora alcanza los 104.438 euros. El acondicionamiento de caminos rurales, constituye una constante en el municipio, ya que, al tratarse de una zona de montaña, el agua discurre de forma torrencial, lo que deteriora notablemente los caminos, obligando a repararlos con mayor frecuencia. Además, el alcalde ha solicitado ayudas para proceder al soterramiento del cableado eléctrico en el núcleo urbano.

La Consejería de Ganadería ha otorgado, entre 2003 y 2006, cerca de 150.000 euros en diversas ayudas FEOGA, que incluyen subvenciones agroambientales, indemnización compensatoria, modernización de explotaciones, prima láctea y ayudas por vacas nodrizas. Oria ha puesto de relieve el excelente estado sanitario de la cabaña ganadera de la zona que no ha registrado ningún caso positivo a brucelosis o tuberculosis. Hoy, aprovechando la estancia de las autoridades autonómicas se ha puesto en funcionamiento el sistema informático de emisión de guías, que evita los desplazamientos de los ganaderos para obtener este tipo de documentación. Asimismo, desde la Dirección de Ganadería se han presentado las principales líneas del Plan de Recría de Novillas.