Fecha de publicación: 26/05/2006

Cantabria podría ser incluida en las rutas de peregrinos que propone el Vaticano

Jesús Blanco posa con parte de la delegación cántabra durante su reciente visita a Roma.

Opera Romana, la agencia católica de viajes, estudia el proyecto, que traería a grupos europeos a recorrer el Camino hacia Santiago y Liébana

Cantabria podría quedar incluida en la red de rutas turísticas de los caminos de Santiago que organiza el touroperador Opera Romana Peregrinaje, dependiente directamente de la iglesia católica y el Vaticano y a cuyo frente está el cardenal Liberio Andreata. Opera Romana se dedica a la organización de peregrinajes hacia Roma, Jesuralén y Santiago de Compostela.

Organizado el viaje, recoge a los peregrinos en el aeropuerto y, lo que es mas importante, les aloja en casas rurales y les recomienda dónde comer. Aquí es donde radica para las casas rurales de Cantabria la importancia de ser incluidas en este proyecto. Hace dos semanas, una delegación de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Cantabria, con su presidente Jesús Blanco al frente, acudió a Roma para participar en la reunión 'Caminos de Europa', en la que se han establecido las bases para que Cantabria pase a formar parte de la red de peregrinaje recomendada por el Vaticano y de la que disfrutan países com Portugal, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra, Alemania y Hungría.

Los empresarios cántabros quieren que en las rutas que se ofrezcan a los peregrinos esté incluido el Camino de Santiago a su paso por Cantabria, el Año Jubilar Leganiego y el peregrinaje hacia el santuario de Santo Toribio de Liébana, lugar santo donde se guarda el mayor trozo de la cruz de Cristo, según dice la tradición católica.

Ópera Romana - explicó ayer Jesús Blanco- organiza unos viajes «sumamente interesantes puesto que oferta el recorrido por paisajes naturales a peregrinos de buen poder adquisitivo, recomendándoles buenas casas rurales y buenos restaurantes. Son paquetes turísticos de una semana de duración. Para nosotros, si somos incluidos en este proyecto, será muy interesante porque hay que tener en cuenta que el peregrinaje hacia Santiago de Compostela hace que cada día 500 personas circulen por las carreteras de Galicia, dejando riqueza por donde pasan». Blanco dijo que el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, respalda la idea que encabezan los empresarios de turismo rural cántabros.

El cardenal que no conocía Santo Toribio ni el Año Jubilar cántabro

Que Cantabria cuenta muy poco en el panorama internacional es conocido, pero comprobar que un príncipe de la Iglesia desconoce que aquí se celebra un Año Santo es para quedarse estupefacto. Así se quedó la delegación de empresarios de turismo rural de Cantabria en la Embajada de España ante el Vaticano. El cardenal Andreata explicaba «la importancia del peregrinaje a los lugares santos y habló de los dos que hay en el mundo, Jesuralén y Roma. De Santo Toribio, ni palabra», explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, Jesús Blanco. Acabado el acto -continúa- «me acerqué para informarle de la importancia del santuario de Santo Toribio de Liébana donde se guarda el mayor trozo de la cruz de Cristo, según dicen. Desconocía la existencia de Santo Toribio y del Año Jubilar».

Durante su estancia en Roma, los cántabros regalaron cientos de pulseras blanquirrojas del Año Jubilar. Una de ellas se la pusieron al purpurado.

Blanco dijo ayer «en Roma me di cuenta de que a Cantabria no la conoce nadie».