Fecha de publicación: 21/06/2006

Expediente de declaración de Bien de Interés Local del Batán de Ledantes

Ledantes posee un Batán similar al de Aniezo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Local (BIL), con la categoría de inmueble, en favor de la Pisa o Batán de Ledantes, en Vega de Liébana.

La Pisa o Batán de Ledantes es un ingenio hidráulico, construido con madera de roble, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas, con el fin de obtener unos paños tupidos y resistentes, como producto final de los tejidos confeccionados con lana.

Estas toscas máquinas de madera, movidas mediante energía hidráulica, se sitúan en las proximidades de los ríos y constituyeron la primera operación en la industria textil que se logró mecanizar mediante el empleo de la rueda hidráulica. Son escasos los restos materiales de este tipo de artefactos hidráulicos en Cantabria que, en sus últimos tiempos de actividad, fueron reconvertidos en molinos harineros o fábricas de luz, perdiendo su función y características originales.