Fecha de publicación: 28/06/2006

Oria inspecciona el camino rural de Las Adras en Potes

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado del alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez Cuevas, realizó este martes una visita institucional al municipio, donde ha inspeccionado el camino rural de Las Adras, tras analizar las necesidades más relevantes del municipio.

Al encuentro también han acudido la secretaria general de la Consejería, Engracia Mantecón, y los directores generales de Ganadería, de Montes y Conservación de la Naturaleza, y de Pesca y Alimentación, Manuel Quintanal, María Eugenia Calvo y Fernando Torrontegui, respectivamente.

Durante su estancia en el término municipal, Oria ha inspeccionado la mejora del camino rural de Adras, iniciativa realizada por la Consejería de Ganadería, en colaboración con el Ayuntamiento de Potes, y que se ha ejecutado sobre un tramo de 500 metros de longitud, con una anchura media de 3,5 metros. Esta ejecución, en la que se ha instalado pavimento de hormigón ruleteado y 50 metros de muro de escollera, ha supuesto una inversión de 42.070 euros.

Asimismo, durante estos días, la Consejería está procediendo a la mejora del camino rural de Los Pandos, para el que se ha destinado un presupuesto de 61.528 euros. El acondicionamiento de este vial alcanza los 950 metros de longitud con una anchura media de 3,5 metros en pavimento de hormigón.

Ayudas ejecutadas por la Consejería

Durante el encuentro, el consejero de Ganadería, junto con el resto de los asistentes, ha repasado las ayudas llevadas a cabo por su departamento en la Mancomunidad de Liébana durante los últimos años. A lo largo del periodo 2004-05, la Consejería gestionó 124.170 euros, a través de la Red Española de Desarrollo Rural (PRODER) y destinó, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, 82.275 euros a la actividad ganadera de la zona ejercida en el periodo comprendido entre mayo de 2003 y 2006.

De la misma forma, la Dirección de Montes ha llevado a cabo diversas inversiones, encaminadas a la conservación de las vías forestales y a la reposición de marras, y la Dirección de Pesca y Alimentación ha realizado subvenciones a la industria orujera de Potes.

Por otro lado, la Cabaña ganadera de Liébana se encuentra totalmente saneada, sin existir en el ganado ningún rastro de los brotes de brucelosis encontrados durante 2005.