Fecha de publicación: 14/06/2006

El consejero de Ganadería visitó las obras de Cabezón de Liébana

El consejero junto al alcalde,directores generales y miembros de la corporación municipal al término de la reunión.

La Consejería subvencionará a los ganaderos asumiendo el 50 por ciento del coste del transporte de los animales hasta la apertura del nuevo matadero

El consejero de Ganadería, Jesús Miguel Oria Díaz, visitó ayer, miércoles, el municipio de Cabezón de Liébana. El consejero acudió acompañado del director general de Desarrollo Rural, Luis Collado, el director general de Ganadería, Manuel Quintanal y la directora general de Montes y Conservación de la Naturaleza, María Eugenia Calvo. A su llegada fueron recibidos por el alcalde, Manuel Heras,  representantes de la Junta de Gobierno del municipio y la responsable de la Oficina Comarcal  Agraria, María Isabel Soberón Rodríguez.
Durante su estancia, Oria visitó distintas obras que su Consejería está llevando acabo en la zona, como son los trabajos realizados en el camino de Las Praderías al pueblo de Lamedo y la primera parte de las las obras correspondientes al vial que une el Barrio de Abajo y Aceñaba, así como el acceso al cementerio de Luriezo.
La inversión ha supuesto un total de 36.832 euros. La segunda fase de mejora del camino de Las Praderías que ya se está acometiendo supondrá unos 30.000 euros que se sumarán a las obras de la segunda fase de los viales de Barrio de Abajo y Aceñaba y el camino de acceso a Luriezo. El importe total de los trabajos que quedan por acometer está presupuestado en 71.150 euros.

El consejero hizo balance de la inversión que se está realizando, por parte de la Consejería, en el periodo comprendido entre 2003 y 2006 en el valle y que supone más de un millón y medio de euros en ayudas a los ganaderos de Cabezón de Liébana incluidas dentro de la línea FEOGA. Dicha cantidad ha sido destinada en su mayor parte a ayudas a apicultores, sector cárnico, indemnizaciones, una de ellas por la sequía del año 2003,  y modernización de explotaciones.
El programa PRODERCAN ha recibido más de 500.000 euros para diversas iniciativas de diversificación rural y en materia de electrificación rural, Perrozo ha tenido una aportación de 8.352 euros. También, las diversas actuaciones forestales han supuesto 111.431 euros.
Asimismo, el consejero aprovechó para felicitar a los ganaderos del valle, por el perfecto estado en que se encuentra la sanidad animal en sus estabulaciones 'la cabaña cántabra goza de una gran credibilidad en toda Europa. Personalmente tengo muchas ganas de ver el matadero de Liébana terminado y en funcionamiento' afirmó  y comunicó las ayudas que la Consejería otorgará para el transporte de los animales hasta la apertura del nuevo matadero, con una subvención de un 50 por ciento. María Isabel Soberón afirmó que  'los ganaderos están realmente contentos y ya están haciendo uso de ella, era un motivo de gran preocupación para ellos'.
Manuel Heras, solicitó al consejero otras actuaciones en materia de infraestructuras viarias de primera necesidad para el municipio, como es el caso, entre otros, del camino viejo de Cabezón de Liébana a Potes.
Por otro lado, Oria anunció que ya ha sido enviada al Boletín la orden de retirada y compra por parte de la Consejería, de los animales que hayan resultado positivos a brucelosis, al precio previamente convenido,  entre la Consejería y los sindicatos de ganaderos.