Fecha de publicación: 06/07/2006

Cuatro nuevas rutas turístico-culturales en Vega de Liébana

Marcano junto al alcalde de Vega de Liébana, Armando Cuesta, y el teniente de alcalde Gregorio Alonso.

Ofrecen información de 28 ermitas e iglesias y 9 conjuntos arquitectónicos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha ejecutado un proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Vega de Liébana que permite conocer los principales hitos y lugares de interés del municipio, a través de cuatro itinerarios turístico-culturales. En total, la señalización ofrece información de más de 28 ermitas e iglesias; 9 grandes conjuntos de arquitectura popular y ejemplos de restos etnográficos; diez hitos del patrimonio civil (casonas, casas barrocas, las Torres de Bores, etc) y siete hitos megalíticos (conjuntos megalíticos, el castro de Llan de la Peña o las estelas romanas de Bores y Villaverde).

El proyecto contempla la señalización de las diferentes rutas, así como de los lugares de interés turístico, cultural y paisajístico de Vega de Liébana, y se ha desarrollado en torno a tres ejes fundamentales, según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano: el patrimonio religioso, el patrimonio civil y etnográfico y el patrimonio megalítico.

López Marcano visitó ayer el municipio para presentar la nueva señalización, que guiará a los viajeros y visitantes que lleguen a Liébana en plena celebración del Año Santo por un municipio «con un gran atractivo cultural y paisajístico», destacó. El consejero estuvo acompañado del alcalde de Vega de Liébana, Armando Cuesta; el teniente de alcalde, Gregorio Alonso; el presidente de la Junta Vecinal de Bárago y Soberado, Tomás González y el concejal, Francisco Gutiérrez.

Señalización

El proyecto de puesta en valor y señalización, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha contemplado la colocación de más de 80 señales, entre puntos informativos, señales de ruta, señales direccionales, paneles, balizas y mesas didácticas, así como la adecuación de caminos, limpieza de entornos y consolidación de estructuras.

Los cuatro itinerarios turístico-culturales se completan con la instalación de papelería informativa en los 17 núcleos y localidades que conforman el municipio de Vega de Liébana y la señalización de 19 elementos de interés, de especial relevancia. «Se trata de una acción global, que integra, a modo de itinerario didáctico-cultural, los grandes hitos de Vega de Liébana», ha explicado López Marcano, quien destacó que este proyecto forma parte de las acciones de intervención y puesta en valor del Patrimonio que la Consejería está llevando a cabo en la comarca lebaniega, con motivo de la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'

 Por otro lado, Marcano anunció la próxima ejecución de la nueva piscina municipal que se iniciará en el mes de septiembre y se situará en las inmediaciones de la pista polideportiva. Durante el acto, el consejero visitó la Oficina de Turismo  y se interesó por los resultados obtenidos con la intensa campaña de promoción del Año Santo Jubilar que está desarrollando la Consejería.

Por su parte, Armando Cuesta manifestó sentirse satisfecho con las actuaciones de la Consejería y explicó que 'los vecinos de Vega llevan años pidiendo una piscina municipal descubierta, para poder disfrutar de ella en los meses de verano'  y afirmó no 'poder  hacerla climatizada porque el ayuntamiento no podría afrontar su mantenimiento durante el resto del año'