Fecha de publicación: 06/06/2006

Santo Toribio ha acogido más de 50 Misas del Peregrino

Peregrinos en Santo Toribio

Se celebrará todos los días, a las 12.00 horas, hasta la clausura del Año Santo

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que custodia el pedazo más grande que se conserva de la cruz en la que murió Jesús, el 'Lignum Crucis', ha celebrado ya más de 50 misas del peregrino, desde que se abriera la Puerta del Perdón dando inicio al Año Santo Jubilar Lebaniego.

Según explicó el padre prior del Monasterio, Luis Domingo Gaya, la Misa del Peregrino se celebrará en Santo Toribio todos los días, a las 12.00 horas, hasta la clausura del Año Santo, el 22 de abril de 2007.

Antes de dar comienzo a la Misa del Peregrino, el propio padre prior es quien sale ante la Puerta del Perdón a recibir a quienes han llegado hasta el Monasterio. Así, realiza la acogida a los peregrinos.

Posteriormente, el padre franciscano reza la 'Oración de la Puerta del Perdón', con la que insta a que mientras se atraviesa la puerta, se recuerden las palabras de Jesús y se haga un esfuerzo por «entrar por la puerta estrecha que conduce a la vida». «Que los que ahora entramos en el santuario material merezcamos luego, por los méritos de tu cruz entrar también en el templo de tu gloria», proclama.

Después, toda la comitiva entra en el Monasterio a través de la Puerta del Perdón mientras se entona el himno de los peregrinos de Santo Toribio. Otro de los momentos que hacen diferente de otras a esta Misa del Peregrino es el de las ofrendas, ya que los peregrinos pueden realizar las suyas propias e incluso hacer una oración especial. El acto litúrgico concluye con el beso a la reliquia.

E.P./ SANTANDER