Fecha de publicación: 20/09/2006

El Aula de la UC y Cultura organizan el ciclo 'Liébana y letras' previsto en Potes hasta enero

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura del Gobierno regional han organizado un ciclo de conferencias, bajo el título genérico 'Liébana y letras', que se desarrollará desde este mes de septiembre hasta enero de 2007, enmarcado en el Año Santo y el programa Liébana, tierra de Júbilo.

Una iniciativa que abarca desde la Edad Media hasta la época contemporánea y que se ha concebido desde la «multidisciplinariedad y la articulación de lo local y lo global».

Las ponencias se impartirán en la capilla de San Felipe Neri, sede del Centro de Estudios Lebaniegos, de Potes desde el día 19 del presente mes hasta final de año, siempre a las 18,30 horas.

Las convocatorias tienen como ejes la diversidad de miradas sobre Liébana como «un espacio natural, ámbito de la diversidad, y como un espacio social» en el que el hombre ha inscrito un determinado orden; como destino de viaje y peregrinaje al que se acude bajo los prismas de la sacralidad y de la laicidad; Liébana también como «texto del que se ha servido la cinematografía y como un ámbito de enseñanza de las letras y de inspiración, a la vez, de textos escritos y orales».

Calendario y ponencias

El ciclo del Aula que dirige Ramón Maruri se abre el próximo martes con la ponencia 'Letras párvulas en Liébana', a cargo de Clotilde Gutiérrez, profesora de Enseñanza Secundaria del I.E.S. 'Valle de Piélagos'; la siguiente cita estará protagonizada por Juan Carlos García Codrón, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Cantabria que abordará el día 26 la ponencia 'Liébana: el espacio en blanco'.

Ya en octubre, el día 13, y bajo el epígrafe 'Viaje y peregrinaje: el itinerario laico y el itinerario sacro', el nombre propio del ciclo será Joaquín Rubio Tovar, profesor titular de Filología Románica de Alcalá de Henares.

El próximo 7 de noviembre, 'Liébana: el espacio escrito' será objeto del análisis de Carmen Díez Herrera, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria.El día 17 de ese mes, el contexto literario será revisado en profundidad en la intervención 'Viajando por Liébana en letras' a cargo de Dámaso López, catedrático de Filología Inglesa de la Complutense. Finalmente, en enero, 'Liébana en celuloide' centrará la presencia en el ciclo del cineasta de Torrelavega, Manuel Gutiérrez Aragón.