Fecha de publicación: 13/06/2006

López Marcano inaugura en la localidad de Mogrovejo el Museo de la Escuela

Momento de la inauguración del museo

El nuevo centro, financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, recrea una antigua escuela rural
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Camaleño, Juan Manuel Guerra, han inaugurado esta mañana, en la localidad de Mogrovejo, el Museo de la Escuela, "un monumento al buen gusto", en palabras del consejero, "que nos trae recuerdos y remembranzas de aquellos viejos maestros y de nuestras primeras letras en unos tiempos difíciles".

Ubicado al pie de la histórica y popular Torre de Mogrovejo, el Museo de la Escuela recrea una antigua escuela rural con pupitres de madera; viejos libros de texto, mapas y material escolar de la época. El discurso museográfico se completa con paneles explicativos sobre las materias, las escuelas de primaria, los maestros, las fundaciones benéfico-docentes, etc.

"Es un pequeño museo, muy grande para el municipio de Camaleño", ha señalado el alcalde, quien ha agradecido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "el apoyo económico para que el museo sea hoy una realidad".

Impulsado por la Asociación Económica Amigos del País de Liébana, el museo se suma a los atractivos turísticos y culturales de Mogrovejo y del municipio de Camaleño, "en un año especial para Liébana y para Cantabria, ya que la celebración del Año Santo Lebaniego atraerá a muchos visitantes", ha recordado López Marcano.

Numerosos vecinos del municipio, entre ellos los escolares de las escuelas de Camaleño, han asistido a la inauguración del museo, que ha sido bendecido por el prior del Monasterio de Santo Toribio, Luis Galla.