Fecha de publicación: 30/10/2006

Aparecen en Sotres dos británicos desaparecidos en Picos de Europa

Peter J. Harrhy y Kenneth J. Bruno, tras su regreso al hotel.

Desconocían la orografía de la zona y calcularon mal el tiempo de la ruta
Los ciudadanos británicos Peter John Harry y Kenneth John Bruno, de 54 y 56 años respectivamente, que se encontraban en paradero desconocido desde el pasado miércoles, día 25, en los Picos de Europa, aparecieron ayer por su propios medios, sanos y salvos, en la localidad asturiana de Sotres.

La voz de alerta la dio la propietaria del hotel Dolnar de Potes, donde se hospedaban los súbditos británicos. Estos tenían concertada una excursión de barrancos con la agencia de turismo activo Europicos, el sábado, día 28, a la que no acudieron, lo que despertó la preocupación de los dueños del establecimiento hotelero, que informaron de la posible desaparición al GREIM, cuyos miembros iniciaron las tareas de búsqueda por la zona de Picos de Europa.

Finalmente, ayer, domingo, los dos británicos llegaron por sus propios medios a la localidad asturiana de Sotres. Según sus declaraciones, en ningún momento estuvieron perdidos ya que llevaban mapas, aunque no supieron calcular la dificultad de la ruta que siguieron. Según dijeron, habían trazado un trayecto sin conocer la orografía de Picos de Europa y pensaron que les iba a llevar menos tiempo. En ningún momento temieron por su vida porque llevaban víveres y agua suficiente, además de ropa de abrigo. El cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, agradeció «sinceramente» la labor del GREIM. «En todo momento he estado informado de la búsqueda y yo mismo he podido transmitir al Foreign Office el resultado de los acontecimientos».